• Gerardo Vales

Los Cenotes en Yucatán


¿Qué son los cenotes?


Un cenote es un pozo natural, que resulta del colapso del lecho rocoso de piedra caliza, que expone el agua subterránea por debajo.

Los cenotes son famosos por su agua sorprendentemente clara. Es así, porque proviene del agua de lluvia que se ha filtrado lentamente a través del suelo, lo que elimina las partículas contaminadas a lo largo del camino. Los cenotes vienen en todas las formas y tamaños y pueden recorrer millas bajo tierra sin interrupciones. Si bien es común ver cenotes parcialmente derrumbados que parecen piscinas subterráneas, también puedes encontrarlos en la superficie.


Los cenotes para los Mayas

Especialmente asociados con la península de Yucatán en México, los antiguos mayas a veces usaban cenotes para ofrendas de sacrificio. Ellos los llamaban “dzonot”, que el diccionario Motul traduce como “abismal y profundo”. Con todo el conocimiento que poseían los antiguos mayas, sin duda sabían o sospechaban que miles de esos cenotes se interconectaban para formar el laberinto subterráneo de Xibalbá.

Tanto entonces como hoy los mayas consideraban a los cenotes como un lugar sagrado protegido por un duende maya conocido como Alux o Aluxob en plural. Se les considera criaturas juguetonas a las que les gusta jugarle una mala pasada a la gente.


Los mejores cenotes para visitar

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para hospedarte si quieres visitar los cenotes, es el pueblo mágico de Valladolid en Yucatán, México, donde podrás encontrar lo mejor de la arquitectura de la época colonial, y donde no hay escasez de cosas para hacer y ver, incluyendo centro de la ciudad donde podrás encontrar la plaza principal rodeada de restaurantes y tiendas.

A continuación te contamos de algunos cenotes que podrás visitar si te quedas en Valladolid.



Cenote Zaci

Caverna submarina llena de una hermosa piscina azul. Ver más


Cenote Suytun

Rancho Ecoturistico con dos cenotes y restaurante a tan solo 7 minutos de Valladolid Yucatán. Ver más


Cenote Xkeken

Rayos de sol y luz, estalagmitas y agua natural refrescante. Ver más


Cenote Zazil Tunich

Durante millones de años, la naturaleza ha esculpido obras de arte en la cueva de Zazil Tunich que el mundo puede admirar hoy. Ver más


Cenote Samula

Un gran cenote cueva que es divertido para toda la familia. Ver más

Cenote Palomitas El agua tiene un impresionante tono de azul, y cuando la luz es la adecuada toda la cueva brilla. Ver más



Cenote Saamal

Imprescindible para aquellos que deseen comprender qué hay debajo de la piedra caliza en esta parte de México. Ver más


Cenote Agua Dulce

Agua turquesa y una gran cueva con estalagmitas a tu alrededor. Ver más

Cenote Xux Ha

Hermoso, refrescante, divertido y tranquilo. Ver más

¿En donde hospedarte?

Si te has decidido a conocer estos maravillosos cenotes, entonces te invitamos a conocer nuestro hotel boutique; Casa Valladolid, donde podrás disfrutar de las amenidades y atención personalizada que ofrecemos a todos los visitantes de nuestro Pueblo Mágico. Déjate encantar por nuestra arquitectura colonial que conserva el Casco y Casona originales desde su construcción. Contamos con una ubicación privilegiada, ya que nos encontramos a un lado del conocido Parque de la Candelaria, y a tan solo tres cuadras del Parque Principal del Centro Histórico de Valladolid.

​Visítanos y relájate en nuestro hotel, mientras disfrutas de las maravillas de Valladolid Yucatán.


---

Blog post editado por EPilot Basado en los siguientes sitios: EXPLORING CENOTES IN MEXICO’S YUCATÁN PENINSULA Por Jess Dales What Are Cenotes? Por Sarah Barlow Y comentarios de visitantes de Tripadvisor.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo